"Posiblemente la Tradición más antigua de España"
Empieza la Fiesta

Empieza la Fiesta


Cuando cae la noche los diablos de Almonacid del Marquesdo acuden puntuales a su cita con la tradición y la historia de este pequeño pueblo. Lo primero es pedir permiso a la autoridad para comenzar la fiesta.

La Candelaria


El día dedicado a la Virgen Candelaria los diablos se reúnen con la primera luz del día para comenzar su recorrido por el pueblo. Los momentos álgidos son la procesión y el lavatorio de la imagen de San Blas.

San Blas


Portando la mitra episcopal en recuerdo de San Blas, los diablos recorren el pueblo y sacan a su santo patrón en procesión viviendo momentos de gran emoción. Por la tarde se despiden hasta el próximo año.

San Blasillo


Las danzantas, tras dos días intensísimos, recorren el pueblo con sus tradicionales "paloteos". La música con dulzaina y tambor y la danza armoniosa ponen el contrapunto al estruendo y frenesí de los diablos.

La Endiablada


La Endiablada La leyenda, el sonido, los cencerros, las danzas, el extraordinario fervor y vehemencia de los diablos nos evocan un mundo ya perdido en el que trataremos de sumergirnos para buscar una posible explicación.

Programa de Fiestas


Programa de fiestas El programa de las fiestas se mantiene desde que nuestros mayores pueden recordar. Procesiones, lavatorio de la imagen de San Blas, "dichos", visita al cementerio, paloteos etc. son sus momentos más vistosos.

Archivo Histórico


Archivo histórico El Objetivo de esta web es crear un archivo histórico de todas las celebraciones de la Endiablada. Podrás consultar abundante material en imágenes, audio y vídeo.

Los diablos


Los Diablos Los diablos constituyen una hermandad a la que sólo pueden pertenecer los hijos de Almonacid del Marquesado. Su indumentaria y sus danzas constituyen el mayor atractivo de la fiesta. Aquí puedes descubrirlos.

Las Danzantas


Las Danzantas Las danzantas son diez jóvenes del pueblo que recorren las calles durante toda la fiesta al son de la música de dulzaina Alcanzan momentos de gran emoción durante los "dichos" en honor San Blas y la Candelaria.

Sobre Almonacid


Sobre Almonacid del Marquesado Conoce nuestro pequeño pueblo, su ubicación, su gastronomía, sus tradiciones y sus gentes. Además podrás saber más sobre nuestra historia, la cual explica en parte las tradiciones que aquí conservamos.
"La Endiablada - Web oficial"
La Endiablada - CopyRight - 2017
La Endiablada, web oficial
LaEndiablada.com 2017